miércoles, 12 de noviembre de 2008

El arte urbano: Mimos y Titiriteros estan reemplazando a las actuaciones tradicionales

Aunque las obras convencionales han decidido llevar sus actuaciones a los conos nortes pero sin resultado

Los mimos y títeres son una forma de expresar las vivencias, emociones de cada uno de las personas que lo interpretan; que están logrando tener una conexión más intensa con el público y reemplazar a las obras tradicionales expuestas en los teatros.

Los mimos son personas que sin utilizar el lenguaje verbal pueden transmitir situaciones, emociones a través de gestos y movimientos corporales. En cada actuación que realizan tratan de tener una interacción con su público, robándoles más de una carcajada, o regalándoles rosas o sombreros.

Julio Pinedo es uno de ellos; comparte su vida al lado de su esposa, con quien se siente satisfecho de dejar un mensaje en cada puesta en escena. “Ser mimo me ha empujado a conocer un poco más de América Latina; y así apoyar también a niños abandonados, enseñándoles la cultura del arte para que en un futuro no sean un problema social más”, asi lo afirma. También se dedica a hacer titiritero y de claun.

Su primera experiencia como mimo fue cuando al lado de un amigo sordomudo; viajó de gira por la sierra del país. En Cajamarca uno de los mimos se enfermo y le pidieron el favor de reemplazarlo; él no lo pensó dos veces, y lo maquillaron y le contaron la historia de Jorge Acuña llamada “la sopita”, esta obra que debió durar cuatro minutos termino en quince tras ser la primera vez que el actuaba de mimo. Con esta experiencia se hizo conocido y continuo realizando obras pero no historias como la sopita porque no le parece que las personas pobres a pesar de ser pobres coman moscas o mariposas, viajo a Lima y ahora lo vemos actuando en la Asociación de Artistas Aficionados en el centro de Lima hasta fines de noviembre.

Otro de estos personajes urbanos son los titiriteros. Personas que confeccionan con sus propias manos a un personaje y que por medio de hilos hacen que estos muñecos tengan movimientos. Si bien es cierto este trabajo no es tan bien remunerado, el cariño del público cubre más de una necesidad de ellos.
Rudy Castillo, es titiritero desde hace más de 5 años, estudia Tecnología Médica, pero afirma que los títeres son su pasión, su vida. “Estudió por simple convicción de mi familia, pero sé que al final me meteré de lleno a los títeres”
Estos personajes urbanos se presentan en distintos lugares, auditorios pequeños, en las calles, en reuniones; donde los llamen y les cumplan, asi lo afirman.

Sin Resultados


Desde hace mucho las obras teatrales han dejado de cautivar al público limeño, por distintas razones. Las personas piensan que asistir a estos eventos culturales es un privilegio por los altos costos de las entradas, aunque en la mayoría de obras no es así. El vuelo del Cóndor, obra teatral, trató de cambiar esta perspectiva de la gente llevando su obra teatral al cono norte; y si bien es cierto, tuvieron gran acogida cuando retornaron a su lugar de origen todo volvió hacer lo mismo. La última obra en intentar esto es La Abogada de Los Necios.

Si bien es cierto, los costos no son el principal motivo de la inasistencia del público, esto se debe a que el público no siente una interacción con las actuaciones.
Ivo Macha, actor, afirma que la mayoría del público piensa que sus actuaciones son simple metáforas y no situaciones cotidianas y reales. “Trato de interpretar personajes reales, para que el público se sienta identificado con ellos, pero parece que no lo logró del todo”.

Con el tiempo vamos notando que la cultura en nuestro país no es apoyada. A pesar que existe un instituto encargado de ello, el INC no solemos ver que apoyan a estatuas humanas o malabaristas callejeros. La intención de estas personas no es ganar dinero con fines de lucro sino dejar un mensaje a los niños que son el futuro de nuestro país para que de esta manera vaya desapareciendo la delincuencia y estos se dediquen a una cosa más productiva como es el entretener de manera sana y educada a través del arte.
Por ello, cada vez más las actuaciones que realiza personajes como mimos y títeres son apreciados y reconocidos cada vez más por el público regalándoles más de una sonrisa y colaboración.

No hay comentarios: